miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL BIEN Y EL MAL EN LA CULTURA PIPIL: La Siguanaba.


Las leyendas y los mitos nos enseñan y han configurado nuestra visión del bien y del mal desde siempre (aunque siendo justa, actualmente han sido sustituidos por publicidad, medios e internet)

La cultura pipil, presente en la región centroamericana desde siglo X d. c., procedentes de México, legaron muchos mitos que han continuado presentes en el imaginario colectivo de El Salvador, como la Siguanaba:


"Cuenta la leyenda que Sihuelut, esposa del hijo del dios Tlaloc, era muy mujer muy bella y buena que sin embargo se fue volviendo vanidosa y coqueta. Tlaloc, furioso porque las vanidades de Sihuelut la habían vuelto una madre descuidada, decidió castigarla, convirtiéndola en una mujer fea condenada a vagar eternamente cerca de la orilla de los ríos para no poder escapar de su horripilante imagen..."

En El Salvador, se dice que cuando uno vaga en la noche -aunque al paso que va la violencia delicncuencial, no creo que se atrevan a vagar en la noche ni los torogoces-, se le puede aparecer una mujer bella y joven peinándose los cabellos, a la orilla de ríos y lagos.

Pero Ojo!!!! al acercarse a ella, se transforma en una horrible mujer vieja que roba almas, o la arrastra al fondo de las aguas, o lo deja caer por barranco...


Se dice también que la Siguanaba es una advertencia del mal que existe en las mujeres que por vanidad hacia ellas mismas descuidan su maternidad; a su vez, la Siguanaba tiende a aparecerse más a aquellos hombres que se consideran grandes don juanes y alardean de sus conquistas, como un castigo del que los otros, los fieles, nada deben temer...

Para conocer más sobre la mitología pipil que sobrevivió a la conquita española , tenemos el legado del escritor salvadoreño Miguel Angel Espino, (1902, 1967), que se dedicó a recopilar los mitos de la cosmovisión pipil desde la tradición oral.

A pesar de que el papel de la Siguanaba en la concepción del mal sigue vigente -y tan vigente!- esa

mujer malvada= vieja, fea, mala madre, coqueta

está abierta a otras interpretaciones en la actualidad. Y sino, echen un vistazo en este blog:









No hay comentarios:

Publicar un comentario