sábado, 25 de septiembre de 2010

MITOS BRASILEÑOS... LA CREACIÓN - Mito Munduruku y Yorubá


Mito Munduruku
En el principio del mundo había oscuridad y de la oscuridad salieron dos personas. Una se llamaba Karu y la otra era su hijo Rairu. Rairu tropezó con una piedra que estaba socavada en forma de taza, y le gritó a la piedra. Karu, su padre, le dijo que recogiera la piedra con quien había discutido. Rairu así lo hizo, y tomando la piedra la colocó sobre su cabeza.
Comenzó a crecer en todas direcciones y se puso muy pesada, de modo que Rairu dijo a su padre: 'Esta piedra ya está muy pesada'. La piedra creció más y más y Rairu ya no podía caminar, pero la piedra aún seguía creciendo. Entonces tomó la forma de un tazón y formó el cielo, y sobre él apareció el sol. Kart odiaba a su hijo Rairu por saber más que él –el hijo era más sabio que el padre.


----------------------------------------------------
Mito Yorubá
Olodumaré envió a Oxalá para que crease al mundo. Le confió un saco de arena, una gallina con 5 dedos y un camaleón. Tenían que lanzar la arena al océano y colocar la gallina encima para que apareciera la tierra. Por último, colocar el camaleón para saber si la tierra estaba firme.Oxalá hizo una ofrenda a Exu antes de salir, pero como era un orixá funfun, Oxalá creía estar por encima de todos, y f
ue negligente con la ofrenda. Descontento, Exu decidió vengarse, lo hizo sentir mucha sed.Sin otra alternativa, Oxalá rompió el tronco de una
palmera. De ella salió vino de Palma. Con el vino, sació su sed, se embriagó y se quedó dormido.Olodumaré, vio que Oxalá no había cumplido su tarea.Envió a Oduduwa para verificar lo ocurrido. Como Oxalá estaba embriagado, Oduduwa cumplió su tarea y los otros orixás se reunieron con él, descendieron de los cielos gracias a una corriente del Bosque de Olose.A pesar del error cometido, le dieron otra oportunidad a Oxalá: Era el momento de crear a hombres. Pero, incorregible, se embriagó nuevamente y comenzó a fabricar toda especie de monstruos. Oduduwa intervino nuevamente. Acabó con los monstruos creados por Oxalá y creó hombres vigorosos, que fueron insuflados con la vida por Olodumaré.Esta situación provocó una guerra entre Oduduwa e Oxalá. El último, Oxalá, fue derrotado y Oduduwa se transformó en el primer Oba Oni Ifé, “El primer Rey de Ifé".

1 comentario: