sábado, 4 de septiembre de 2010

Hablemos de Mitos...

Muchas veces asociamos las palabras mito y leyenda al mismo significado, pero ambas no se refieren a lo mismo.

El mito describe una historia relacionada con aspectos religiosos, posee un ámbito mágico que forma parte de la tradición que los genera. Su influencia dentro de las costumbres de una sociedad, suele ser muy importante.

Original del griego mythos, que significa "relato, "cuento", es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida.

De acuerdo a Mircea Eliade, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente, de ahí su particular estructura cíclica en el relato.

Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan: una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares; elementos contrarios irreconciliables(creación contra destrucción, vida frente a la muerte, dioses contra hombres); y proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Para fines de este blog, dividiremos los mitos en tres, los relacionados con:
a. El ORIGEN (del hombre, del mundo)
b. DEFINIR el BIEN y el MAL (situados en el presente)
c. El FUTURO (a dónde vamos, el fin del mundo)


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario